Rehabilitación Integral de Maderas Estructurales en la Construcción
Rehabilitación Integral de Maderas Estructurales en la Construcción

Rehabilitación Integral de Maderas Estructurales en la Construcción

Termitas…….Carcoma……Hongos……, los principales destructores de la madera.  Gran problema, y gran dilema cuando se detectan ataques en nuestras vigas y muebles de madera.  ¿qué hacer?

Antes de proceder a la restauración o rehabilitación de maderas estructurales, como vigas o elementos decorativos, conviene determinar si las afectaciones son consecuencia de un ataque de xilófagos (termitas, carcoma, hongos). En este caso es imprescindible realizar un reconocimiento exhaustivo, determinando el causante de los daños y su magnitud.

La experiencia acumulada a lo largo de 30 años en el sector de control de plagas y especializados en tratamientos de xilófagos de la madera, nos han permitido observar un sinfín de errores cometidos por personas desconocedoras de la problemática que nos ocupa. En cuántas ocasiones hemos visto a pintores que  han aplicado “una pintura especial anti carcoma” o lo que es peor “anti termitas”!!!. En cuántas ocasiones han sido los carpinteros o albañiles quienes han decidido cambiar, sin más, elementos atacados por xilófagos!!! Craso error !!!

Sin la intervención de un especialista, conocedor de la biología y comportamiento de las plagas, procediendo simplemente a cambiar la madera afectada, sólo se consigue proporcionar “comida nueva” a los individuos que seguirán viviendo en las proximidades esperando el momento oportuno para volver al ataque.

Una vez recopilada toda la información, nuestro servicio técnico especializado en patologías de la madera, valorará los diversos métodos de aplicación y productos a emplear procediendo a elaborar el correspondiente Informe Técnico.

 

 

CARCOMA DE LOS MUEBLES

ANOBIUM PUNCTATUM (su nombre científico), comúnmente conocida como la carcoma de los muebles, pertenece a la familia de los Anóbidos, pequeños insectos de color oscuro que se encuentra propagada por toda la geografía.

Son característicos los agujeros de salida de los individuos adultos, diferenciándose de los líctidos y cerambícidos por su menor tamaño, entre 1’5 y 2 mm de diámetro. Signo evidente de su existencia es el serrín que se acumula bajos los orificios de salida de los individuos adultos cuando, en primavera, perforan la madera para emerger al exterior con el fin de aparearse.

 

CARCOMA DE LA MADERA DE CONSTRUCCIÓN

Hylotrupes bajulus (su nombre científico),  también conocido como  el Caprocornio doméstico es el mayor de los coleópteros que atacan la madera. De gran tamaño, los adultos que miden entre 15 y 25 mm. depositan sus huevos en grietas o hendiduras de la madera.

Los agujeros de salida de los ejemplares adultos son ovalados llegando a medir de 20 a 40 mm. de largo. Un síntoma que delata su presencia son sus agujeros característicos y la fran cantidad de polvillo que se acumula bajo una fina capa de corteza.

↑ Subir
Pirandello Restauro, S.L. – Sant Boi de Llobregat – Teléfono 936.305.311