Rehabilitación Integral de Maderas Estructurales en la Construcción
Termitas

Termitas

De entre los insectos xilófagos la Termita subterránea (Orden de los Isópteros) destaca por su voracidad. Si bien en espacios naturales su presencia cobra una gran importancia ya que favorece la degradación de los componentes celulósicos de la madera en estado de pudrición.

No ocurre lo mismo cuando aparecen en núcleos urbanos ya que su presencia en los edificios o casas aisladas comporta graves perjuicios destruyendo la madera estructural.

Al igual que las hormigas, son insectos sociales, funcionando como un estado jerárquico. Las diferentes castas tienen bien definida su función dentro de la comunidad.

 

 

BIOLOGÍA DE LAS TERMITAS SUBTERRÁNEAS

Como se ha indicado en la presentación las termitas representan a una gran familia en la que cada miembro ocupa su lugar, de ello se desprenden las diferentes castas que los identifican.

PAREJA REAL: Su función es procrear manteniendo el equilibrio del termitero. El ciclo de vida de la reina se estima en unos 30 años. Las ninfas que emergen de las puestas son equipotentes y su casta definitiva vendrá determinada por feromonas emitidas por la pareja real, según las necesidades de la colonia.

OBRERAS: Su función es procurar el alimento necesario para abastecer el termitero. Se ocupan de alimentar a los soldados, que por su peculiar formación no les es posible hacerlo por sí mismos, así como a la pareja real ya que quedan completamente inmovilizados en su cámara nupcial.

 

 

SOLDADOS: Su misión básica es la de defender el termitero del ataque de sus predadores. Están provistos de una prominente cabeza, de la que emerge una robusta mandíbula.

ALADAS: Son los individuos que habiendo desarrollado completamente su sistema reproductor, se ven obligados a abandonar el termitero, debido a su superpoblación. Generalmente en primavera, después de tomar una pigmentación oscura que les proteja de la luz y desarrollar dos pares de alas iguales (de aquí el orden Isópteros), emergen al exterior en grandes enjambres, dispersándose para formar parejas reproductoras y formar nuevos termiteros.

 

↑ Subir
Pirandello Restauro, S.L. – Sant Boi de Llobregat – Teléfono 936.305.311